fbpx

Deductibilidad de gastos comunes

DGI publicó la Consulta N° 6.543, en donde se expide sobre las condiciones que deberían cumplir las rendiciones de cuentas realizadas por el administrador de la propiedad horizontal para que dichas liquidaciones sean deducibles en el IRAE de quien paga esos gastos y corresponda el cómputo de IVA compras. ConsultaSe presenta una Sociedad Anónima inquilina […]
Publicado el: 07/08/2023

DGI publicó la Consulta N° 6.543, en donde se expide sobre las condiciones que deberían cumplir las rendiciones de cuentas realizadas por el administrador de la propiedad horizontal para que dichas liquidaciones sean deducibles en el IRAE de quien paga esos gastos y corresponda el cómputo de IVA compras.

Consulta
Se presenta una Sociedad Anónima inquilina de una oficina ubicada en un complejo de edificios a consultar sobre la deducción de los gastos comunes en el IRAE y su posible computo del IVA por lo pago por la administración.

Análisis
Los gastos comunes han sido debatidos ampliamente por la doctrina y la DGI ya se había manifestado su opinión en la consulta 5.798 del año 2014. Habitualmente la administración de una propiedad horizontal se limita a fraccionar los gastos del mes entre propietarios e inquilinos, realizando una rendición de cuenta mensual sobre los gastos y emite un talón de pago en algunos casos.

En la consulta N° 6.543, publicada en mayo de 2023, DGI entendió que la documentación adecuada para los gastos comunes debe realizarse como pagos por cuenta de terceros tal como lo exige la resolución de DGI 10197 del año 2018 como cualquier refacturación de gastos. No se admite la deducción para IRAE e IVA si el gasto no se encuentra debidamente documentado según las formalidades dispuestas en el artículo 80 del Título 10 y sus decretos reglamentarios.

Esto implica que en sede IRAE, los gastos comunes son deducibles mientras estén bien documentados. A su vez, el IVA compras será deducible si se cumplen las mismas condiciones.

Los shoppings del país actualmente refacturan los gastos comunes a sus inquilinos cumpliendo las formalidades mencionadas por DGI en la presente consulta por lo tanto son deducibles para IRAE como para IVA.

Compartir:

Artículos relacionados

¿Querés recibir en tu correo electrónico contenido similar?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.