fbpx

Extensión de plazo de los proyectos de gran dimensión económica

El Poder Ejecutivo determinó cambios en los criterios a partir de 2024.
Publicado el: 01/09/2023

Proyecto de inversión simplificado
Los proyectos de gran dimensión económica surgieron como una simplificación de los proyectos de inversión COMAP en el año 2020 para el sector de construcción exclusivamente. A diferencia de estos últimos no requieren el cumplimiento de indicadores. Solamente se debe presentar un proyecto de construcción para el arrendamiento o la venta de inmuebles con destino a vivienda u oficina o urbanizaciones de iniciativa privada que supere los montos determinados.

A cambio se otorga una exoneración de IRAE por un porcentaje del monto invertido por hasta 10 años a partir del ejercicio en donde se produzca renta fiscal. Además, se exonera del Impuesto al Patrimonio a los inmuebles construidos por 8 años si se encuentran en Montevideo o por 10 años en el resto del país y a los bienes muebles por la totalidad de su vida útil.

También se prevé una exoneración de todos los impuestos y tasas a la importación de equipos, máquinas y materiales para la obra y bienes muebles para las áreas de uso común. El IVA pago por las adquisiciones de estos bienes en territorio nacional se podrá recuperar mediante certificados de crédito.

Mayores limitaciones
En su última versión la inversión presentada debía superar los UI 20.000.000 (USD 3.100.000 a la cotización actual), obteniendo un monto de exoneración de IRAE de entre el 5% y el 40% del monto invertido. El plazo para presentar los proyectos se encontraba prorrogado hasta el 1° de enero de 2024 y el plazo para realizarlos hasta el 30 de septiembre de 2026.

Con el nuevo Decreto 248/023 se abren las presentaciones hasta el 1° de enero de 2025, pero también se aumenta la barrera de entrada para calificar como promovido de inversiones desde UI 30.000.000 (unos USD 4.600.000) en adelante. La primera franja se reduce a las inversiones entre UI 30.000.000 y UI 40.000.000 con una exoneración de IRAE del 5%. El resto de la escala se mantiene igual.

Adicionalmente, se eliminó el requerimiento de que el impuesto exonerado no puede exceder el 100% del monto invertido, por lo que la empresa podrá usar la totalidad del crédito desde el momento de la aprobación para pagar hasta el 90% del IRAE del ejercicio.

El período de inversiones ejecutadas para estos proyectos no puede extenderse más allá del 30 de septiembre de 2027.

Compartir:

Artículos relacionados

¿Querés recibir en tu correo electrónico contenido similar?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.