fbpx

Novedades en las deducciones incrementadas por donaciones

Las donaciones a bancos de alimentos pasarán a ser deducibles para el IRAE.
Publicado el: 23/08/2023

Fomento a la donación
La Ley N° 20.177 declara de interés general el fomento de las donaciones de alimentos a título gratuito. Las medidas incluyen la deducción incrementada (150%) del costo de los productos donados para el cálculo de IRAE.

Todos los alimentos aptos para consumo humano se incluyen en esta medida, salvo bebidas alcohólicas, siempre que cumplan con la habilitación bromatológica.

La Ley prevé la actuación de sujetos intermediarios. Estos serán bancos de alimentos, asociaciones y fundaciones que provean alimentación a los sectores vulnerables y firmen convenios de colaboración solidaria al amparo de esta ley.

Los intermediarios deberán encargarse de retirar, almacenar, conservar, depositar, refrigerar y distribuir las donaciones, además de llevar el registro de origen y destino de las donaciones según los criterios de DGI.

Además, estarán encargados de emitir la documentación correspondiente para demostrar la validez de la deducción aumentada ante DGI.

El monto a computar de los alimentos a donar no podrá superar el 2% de los ingresos brutos del ejercicio ni el 5% de la renta neta gravada del ejercicio anterior.

Los donantes podrán también deducir el IVA compras vinculado a la adquisición de bienes y servicios que integren el costo de los alimentos. Se reducirá la tasa del IMESI que pueda gravar a los productos donados al 0%.

Las multas por infringir esta ley serán de entre 100 y 1.000 UR ($160.000 y $1.600.000 respectivamente)

La ley no se encuentra reglamentada, por lo que aún restan definir las condiciones en las que se deben encontrar los alimentos donados para que sean admitidos y los requisitos y trámites para que los intermediarios firmen los convenios de colaboración solidaria.

Compartir:

Artículos relacionados

¿Querés recibir en tu correo electrónico contenido similar?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.