fbpx

Ventas en Free Shop – Bienes No Autorizados para su Comercialización

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció la Lista de Bienes No Autorizados para su comercialización por las empresas habilitadas a operar en el régimen de venta de bienes a turistas extranjeros. Free Shop en el Mercosur La Resolución 64/18 del Grupo del Mercado Común del MERCOSUR armoniza y establece un régimen común para el […]
Publicado el: 12/01/2023

El Ministerio de Economía y Finanzas estableció la Lista de Bienes No Autorizados para su comercialización por las empresas habilitadas a operar en el régimen de venta de bienes a turistas extranjeros.

Free Shop en el Mercosur

La Resolución 64/18 del Grupo del Mercado Común del MERCOSUR armoniza y establece un régimen común para el funcionamiento de las Tiendas Libres de Impuestos en Frontera Terrestre, comúnmente conocidas como Free Shop, en lo referente a las cantidades y los productos que pueden ser comercializados, estableciendo la denominada “Lista Negativa”.

Cada país tiene la posibilidad de ampliar dicha lista y establecer límites cuantitativos o montos mínimos de valor, así como crear otras reglas restrictivas considerando los intereses nacionales.

Recientemente Brasil autorizó la instalación de tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas, las que ya comenzaron a operar, generando diferencias competitivas importantes con las empresas instaladas en Uruguay dedicadas a dicha actividad.

Lista Negativa

Con el fin de minimizar las inequidades con el régimen brasileño Uruguay decidió adoptar el mecanismo de “Lista Negativa” para establecer los bienes que no se encuentran autorizados para su comercialización por parte de los Free Shop, sustituyendo el mecanismo de “Lista Positiva” que aplicaba anteriormente.

Los bienes NO autorizados para su comercialización por las empresas de Free Shop son los siguientes:

  • Medios de transporte, sus partes y repuestos; aceites y combustibles.
  • Productos de la canasta básica de consumo de la población de frontera, incluidos, entre otros, los productos del reino animal, reino vegetal y de almacén.
  • Animales vivos y plantas.
  • Armas y municiones.
  • Maquinaria agrícola/agropecuaria, industrial, comercial y/o de servicios.
  • Electrodomésticos de gran porte.
  • Materiales de construcción civil, incluidos, materiales eléctricos y sus partes, hidráulicos y sanitarios.
  • Neumáticos.
  • Tejidos e hilados y calzado (excepto zapatillas deportivas y ojotas/chancletas).
Compartir:

Artículos relacionados

¿Querés recibir en tu correo electrónico contenido similar?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.