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Residencia Legal

La Residencia Legal es el trámite que deben realizar los extranjeros interesados en establecer un vínculo migratorio con Uruguay, ya sea mediante permanencia temporaria en el territorio o radicación en el país.

¿Cómo iniciar el trámite?

El trámite de residencia legal se realiza de forma completa en Uruguay ante la Dirección Nacional de Migración. Previamente desde Rica Consultores le asistimos en toda la documentación que debe de presentar para solicitar la cita correspondiente.

Nuestros Servicios

 

En Rica Consultores lo asesoramos en todo el proceso de la solicitud de su residencia legal.

Nuestros servicios para tramitar la Residencia Legal incluyen:

  • Revisión y verificación de documentación.
  • Reserva de turno para iniciar el trámite ante la Dirección Nacional de Migración.
  • Obtención del Certificado de Vacunación Uruguayo.
  • Acompañamiento personal ante la Dirección Nacional de Migración.
  • Seguimiento del trámite hasta su finalización.
  • Notificación de Resolución que concede la Residencia.
  • Solicitud de documento de identidad uruguayo.
  • Inscripción de Partida de Nacimiento en el Registro Civil.

Documentos Requeridos

 

Para iniciar el trámite de Residencia Legal se requiere:

  • Documento de identidad.
  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Partida de Nacimiento Apostillada.
  • Certificado de Vacunación.
  • Generar Usuario en el Portal de Trámites del Estado Uruguayo.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden tramitar la Residencia Legal Mercosur?

La Residencia Legal Mercosur está prevista para los extranjeros nacionales del Mercosur (Estados Parte y Asociados), comprendiendo los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador Guyana y Suriname.

Los extranjeros familiares de uruguayos (cónyuges, concubinos, hermanos y padres), también tienen la posibilidad de tramitar la residencia legal.

¿Para tramitar la residencia legal debo vivir en Uruguay o realizar inversiones en el país?

Para solicitar la Residencia Legal Mercosur y obtener la residencia legal en Uruguay no se requiere vivir en el país ni realizar inversiones.

La Residencia Legal para personas con nacionalidad de países que no forman parte del Mercosur, si es requisito permanencia efectiva en el país.

¿Qué vacunas son obligatorias para tramitar la residencia legal?

El interesado en tramitar la residencia debe acreditar tener vigentes las vacunas que integran el denominado “Certificado Esquema de Vacunación Uruguayo”, de acuerdo con su edad.

En todos los casos, para concluir el trámite de residencia legal es necesario presentar el “Certificado de Vacunación Uruguayo” expedido por un Centro de Vacunación en Uruguay.

Si la persona acredita tener las vacunas vigentes, el Certificado le será emitido automáticamente, en caso contrario, recibirá las vacunas que pudieran faltarle.

Para el caso de adultos, la vacuna obligatoria es la “Doble Bacteriana” (antidiftérica y antitetánica).

¿Es necesario estar vacunado contra el COVID-19 para tramitar la residencia legal o ingresar a Uruguay?

La vacuna contra el COVID-19 no se estableció como obligatoria en Uruguay y no se exige para poder ingresar al país.

¿Al tramitar la residencia legal en Uruguay configuro residencia fiscal en el país?

Residencia legal y residencia fiscal son conceptos distintos e independientes. La residencia legal es un trámite migratorio, mientras que la residencia fiscal se configura por el cumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en la legislación vigente.

¿Es posible ser residente legal y no residente fiscal en Uruguay?

Una persona puede ser residente legal en Uruguay y no residente fiscal. También puede ocurrir que sea residente fiscal y no legal o combinar ambas condiciones al mismo tiempo.

¿Al obtener la residencia legal soy ciudadano uruguayo?

Para obtener la ciudadanía legal uruguaya se requieren tres años como residente legal y familia constituida en el país o cinco años sin familia constituida en Uruguay.

¿Cuál es la vigencia del Certificado de Antecedentes Penales?

Los Certificados de Antecedentes Penales tienen una vigencia de seis meses a partir del momento de su expedición, salvo en el caso de Argentina, cuya validez es de tres meses.

¿El Certificado de Antecedentes Penales debe ser Apostillado?

Si el Certificado de Antecedentes Penales es emitido en formato electrónico con firma digital, no requiere Apostilla. En caso de que sea emitido en formato impreso, será necesario Apostillarlo.

¿La residencia legal en Uruguay permite gestionar la baja como contribuyente ante la AFIP?

Es posible solicitar en Argentina la baja como contribuyente ante la AFIP, luego de haber tramitado la Residencia Legal Permanente Mercosur, siendo necesario a tales efectos presentar la Resolución de Residencia Legal Apostillada. Se requiere además el cumplimiento de los elementos fiscales sustanciales establecidos en la normativa vigente.

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